divendres, 21 de desembre del 2012


MAPFRE Parte II


à PLANTEAMIENTO

 Entrar en las redes sociales

- Está alineado con la estrategia general de la empresa, aumentar y mantener la cartera de clientes dando un buen servicio, informando, gestionando y ofreciendo  nuevos productos.

- No está alineado con la de marketing y comunicación  que se hace actualmente, ya que al no estar en ninguna red social, todo al respecto se hacia a través de la oficina física.



à ESTRATEGIA:

- Los objetivos de la estrategia en las redes sociales son aumentar las ventas, aumentar los datos de clientes potenciales y aumentar el posicionamiento.

- Estaría dirigido a los usuarios que necesiten un seguro o información sobre estos, que  tengan una edad mínima de 18 años. Y me centraría sobretodo en los targets más específicos que tengan más volumen, como por ejemplo a los jóvenes y con tipo de seguros de hogar y automóviles que son los  seguros más habituales. 

- Los canales que dispondré son: una web, un blog dentro de la pagina web y redes sociales horizontales para comunicar (Facebook, Twitter y Google+).

- Twitter lo quiero enfocar para buscar posibles clientes e intentar vender mi producto. Además de dar solución y respuesta a todos los usuarios.

- Facebook  para intentar atraer a clientes, lanzar publicidad y  esperar que sean atraídos. Para así intentar enfocar las acciones que utilizo en Twitter.

- Google + mismo funcionamiento que facebook  añadiendo la importancia del tema SEO, ya que es importante que el posicionamiento mejore y así  poder tener presencia en el buscador Google.




KPI's

à Twitter:

            1. Ventas desde redes sociales
            2. Numero de potenciales clientes encontrados, hay que tener una medición y
             motorizar diferentes búsquedas, sabiendo cuantas he encontrado cada mes validas.
            3. Seguidores

à Google + :

            1. Numero de seguidores
            2. Numero de visitas que vienen a través de esta red (buscando y por anuncio)
            3. Visitas de Google de SEO
            4. Ventas desde redes sociales

à Facebook:

            1. Seguidores
            2. Visitas que vienen
            3. Ventas desde redes sociales

Para visitas y posicionamiento se puede utilizar por ejemplo Google Analytics.

Para programar tweets o publicaciones de mensajes, búsquedas de post, perfiles, seguimiento de conversaciones, seguidores, etc. Utilizaré la herramienta Hootsuite es completa y sirve para todas las redes sociales elegidas. Además las búsquedas puedes programarlo para que vayan a Google Reader.

Para una búsqueda más global podemos utilizar el Google Alerts.

Gestión: figura CM

Es muy importante destacar que la persona que se encargue de gestionar todo el tema de SM tenga los conocimientos generales de seguros para dar respuesta. Además hay que utilizar un tono establecido para hablar, como por ejemplo contestar en el mismo idioma que te hablan,t ono formal pero cercano y fresco (utilizar emoticonos), la utilización de #hashtags, acotador de urls, ser claro, consio y concreto, lenguaje estándar que se habla en los medios e Intenet, entre otros.

Reputación

Hay que tener también muy establecido y pautado lo que haríamos en situaciones de fallos o quejas y comentarios negativos.


Hay que tener también muy establecido y pautado lo que haríamos en situaciones de fallos o quejas y comentarios negativos.

Crisis de reputación: Cuando alguien vierte alguna opinión negativa o queja, tanto pública (redes sociales) como privada (mensaje directo).

1)      Detección
2)      Respuesta inicial rápida
3)       Solución de la incidencia o búsqueda de una respuesta
4)      Respuesta final:
5)      Detalle con el usuario (opcional):

Crisis de funcionamiento: Cuando la plataforma deja de funcionar total o parcialmente.

1)      Valorar el impacto
2)      Notificar desde las cuentas oficiales


Conclusiones

-          El problema de las redes sociales es que las empresas no saben que retorno pueden tener.
-          Creo que es conveniente invertir poco en redes sociales a no ser que tu negocio pueda influir mucho en ellas.
-          Lo más importante es hacer una estrategia de SM correcta ya que si no podríamos tener una mala reputación que se vería reflejado muy negativamente en la empresa. 
-          Las compañías aseguradoras en general les queda mucho camino por recorrer en las redes sociales, actualmente es un terreno poco explorado. Y mucho más si hablamos de los otros competidores.

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