MAPFRE Parte II
à
PLANTEAMIENTO
Entrar en
las redes sociales
- Está alineado con la
estrategia general de la empresa, aumentar y mantener la cartera de clientes
dando un buen servicio, informando, gestionando y ofreciendo nuevos productos.
- No está alineado con
la de marketing y comunicación que se
hace actualmente, ya que al no estar en ninguna red social, todo al respecto se
hacia a través de la oficina física.
à ESTRATEGIA:
- Los objetivos de la
estrategia en las redes sociales son aumentar las ventas, aumentar los datos de
clientes potenciales y aumentar el posicionamiento.
- Estaría dirigido a
los usuarios que necesiten un seguro o información sobre estos, que tengan una edad mínima de 18 años. Y me
centraría sobretodo en los targets más específicos que tengan más volumen, como
por ejemplo a los jóvenes y con tipo de seguros de hogar y automóviles que son
los seguros más habituales.
- Los canales que
dispondré son: una web, un blog dentro de la pagina web y redes sociales
horizontales para comunicar (Facebook, Twitter y Google+).
- Twitter lo quiero
enfocar para buscar posibles clientes e intentar vender mi producto. Además de
dar solución y respuesta a todos los usuarios.
- Facebook para intentar atraer a clientes, lanzar
publicidad y esperar que sean atraídos.
Para así intentar enfocar las acciones que utilizo en Twitter.
- Google + mismo
funcionamiento que facebook añadiendo la
importancia del tema SEO, ya que es importante que el posicionamiento mejore y
así poder tener presencia en el buscador
Google.
KPI's
à
Twitter:
1. Ventas desde redes sociales
2. Numero de potenciales clientes
encontrados, hay que tener una medición y
motorizar diferentes búsquedas, sabiendo cuantas
he encontrado cada mes validas.
3. Seguidores
à
Google + :
1. Numero de seguidores
2. Numero de visitas que vienen a
través de esta red (buscando y por anuncio)
3. Visitas de Google de SEO
4. Ventas desde redes sociales
à
Facebook:
1. Seguidores
2. Visitas que vienen
3. Ventas desde redes sociales
Para visitas y posicionamiento se puede utilizar por
ejemplo Google Analytics.
Para programar tweets o publicaciones de mensajes,
búsquedas de post, perfiles, seguimiento de conversaciones, seguidores, etc.
Utilizaré la herramienta Hootsuite es completa y sirve para todas las
redes sociales elegidas. Además las búsquedas puedes programarlo para que vayan
a Google Reader.
Para una búsqueda más global podemos utilizar el Google
Alerts.
Gestión: figura CM
Es muy importante destacar que la persona que se
encargue de gestionar todo el tema de SM tenga los conocimientos generales de
seguros para dar respuesta. Además hay que utilizar un tono establecido para
hablar, como por ejemplo contestar en el mismo idioma que te hablan,t ono
formal pero cercano y fresco (utilizar emoticonos), la utilización de #hashtags,
acotador de urls, ser claro, consio y concreto, lenguaje estándar que se habla
en los medios e Intenet, entre otros.
Reputación
Hay que tener también muy establecido y pautado lo
que haríamos en situaciones de fallos o quejas y comentarios negativos.
Hay que tener también muy establecido y pautado lo
que haríamos en situaciones de fallos o quejas y comentarios negativos.
Crisis de reputación: Cuando alguien vierte alguna opinión
negativa o queja, tanto pública (redes sociales) como privada (mensaje
directo).
1) Detección
2) Respuesta
inicial rápida
3) Solución de la incidencia o búsqueda de una
respuesta
4) Respuesta
final:
5) Detalle
con el usuario (opcional):
Crisis de funcionamiento: Cuando la plataforma deja de funcionar
total o parcialmente.
1) Valorar
el impacto
2) Notificar
desde las cuentas oficiales
Conclusiones
-
El problema de las
redes sociales es que las empresas no saben que retorno pueden tener.
-
Creo que es
conveniente invertir poco en redes sociales a no ser que tu negocio pueda
influir mucho en ellas.
-
Lo más importante es
hacer una estrategia de SM correcta ya que si no podríamos tener una mala
reputación que se vería reflejado muy negativamente en la empresa.
-
Las compañías
aseguradoras en general les queda mucho camino por recorrer en las redes
sociales, actualmente es un terreno poco explorado. Y mucho más si hablamos de
los otros competidores.
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